martes, 27 de septiembre de 2016

Resumen del enfoque de sistemas

Chester Barnard fue uno de los primeros escritores que en la administración utilizo el enfoque de sistemas. Hebert simon y sus colaboradores consideran la organización como un sistema complejo de procesos de toma de decisiones. El enfoque de sistema ha sido promovido por muchos otros escritores en la ciencia de la administración.
El enfoque de sistemas ha sido adoptado y utilizado ampliamente en la administración. Al principio, los modelos que se empleaban eran cerrados. Más recientemente, técnicas como el análisis de decisiones ha adoptado un enfoque de sistemas abiertos.

Las organizaciones so nsistemas abiertos que se necesita gestionar cuidadosamente, satisfacer y equilibrar sus necesidades internas y adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno.

Una organización recibe insumos de la sociedad como son: personas, materiales, dinero e información, esta los transforma o procesa en la salida que son productos, servicios y recompensas para sus miembros, lo suficientemente buenas para mantener sus participaciones en ella.  La tecnología afecta a los tipos de insumos de la organización, la naturaleza de los procesos de transformación, y las salidas del sistema. Sin embargo, el sistema social determina la eficiencia y la eficiencia de la utilización de la tecnología.



Henry Fayol plantea que en una organización sea grande o pequeña, simple o  compleja se da un conjunto de actividades, una de ellas, que es la mas importante es la actividad administrativa y dentro de esta esta surge el proceso administrativo caracterizado por las funciones de planeación, organización, dirección o influencia y control.
Las actividades que menciona Fayol se describen así:
Actividades técnicas: relacionadas con la producción, trasformación y fabricación.

La planeación implica la elección de las tareas que deben ser ejecutadas para alcanzar las metas organizacionales, esbozando la forma como dichas tareas deben ser realizadas, e indicando el momento en que se deben ejecutar. La actividad de planeación se concentra en el logro de meta. Los administradores, a través de sus planes, describen en forma exacta lo que las organizaciones deben hacer para tener éxito. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario